En un día como hoy, que celebramos del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, queremos acercar a las mujeres los avances quirúrgicos que se han producido en esta enfermedad y el protagonismo de lo que conocemos como ‘ganglio centinela’.


Se conoce como ganglio ‘centinela’ al ‘guardián’ de la entrada al sistema linfático. Es el primer ganglio o grupo de ganglios del cuerpo que entran en contacto con las células cancerígenas cuando abandonan el órgano donde se origina la enfermedad y empiezan su viaje por todo el cuerpo (metástasis). Los tumores de mama son los que destaparon su valor, además de predecir el estadio de la enfermedad y, por tanto, indicar el tratamiento a seguir, impide que en muchos casos se realice un vaciamiento innecesario de la axila. Esta técnica también se está aplicando con éxito en el melanoma y en el cáncer de colon
Actualmente, y durante la cirugía de lesiones malignas de mama,  empleamos la cirugía radio-guiada para poder establecer en el sistema linfático de la mama el ganglio centinela. Procedemos a su extirpación y  estudio anatomo-patológico para valorar un posible vaciamiento de ganglios en la zona de la axila, cuando esté afectado. Gracias a este procedimiento.
La biopsia del ganglio centinela consigue disminuir cuatro veces la aparición del linfedema en el cáncer de mama. En el caso de ganglios centinela muy afectados, se procederá a la disección axilar extensa; pero si no se detectan células tumorales, o si la afectación es microscópica, no será necesaria la eliminación de los ganglios linfáticos.
El linfedema se produce en el brazo por interrupción de los vasos linfáticos a nivel de la axila. Como consecuencia el volumen de linfa que se produce excede a la capacidad de drenaje de la misma, por lo que se acumula y causa inflamación. Las mujeres tratadas con linfadenectomía y que además requieran tratamiento con radioterapia sobre los ganglios linfáticos son las que presentan mayor riesgo de desarrollar este trastorno crónico y progresivo, por lo que desde este espacio transmitimos a las mujeres con riesgo de padecerlo que su prevención y tratamiento precoz son claves para ponerle freno.
Desde este espacio también hoy queremos solidarizaron con todas las mujeres con cáncer de mama y alentar a la población femenina a cumplir con los chequeos periódicos para poder detectar a tiempo el cáncer más frecuente en ella.