La lucha contra la obesidad y el sobrepeso pesa desde hace tiempo sobre los hombros de los profesionales que desde hace décadas trabajamos para combatir esta epidemia. Y ahora nos congratula poder anunciar a nuestros pacientes que ya tenemos en nuestras manos la última herramienta contra esta enfermedad crónica.

Se  llama Balón Elipse. Se trata de un balón intragástrico que se coloca sin necesidad de procedimientos invasivos. Es decir, sin anestesia, sin laparoscopia, sin quirófano, prácticamente sin efectos secundarios y riesgos. Se trata de un dispositivo en forma de cápsula lo suficientemente pequeña como para poder ser ingerida por boca y con un pequeño catéter adosado. Una vez en el estómago, el balón puede llenarse a través del tubo con hasta 550 ml. de líquido, tras lo cual el pequeño catéter es retirado.

A los cuatro meses y una vez cumplida su función terapéutica, el balón se deshace en su zona superior, se vacía su contenido y se expulsa por las heces.

La colocación de este tipo de balón tan sólo requiere de 15 minutos, pero en los casos en los que los pacientes no puedan tragar el dispositivo, los especialistas contamos con un accesorio especial que nos permite ayudar al paciente a la ingestión de la cápsula con suavidad y sin molestias.

El balón Elipse se elimina, de forma natural, aproximadamente a las 16 semanas. Se desinfla automáticamente, momento en el cual su delgado recubrimiento se excreta de forma natural. El dispositivo, fabricado por Allurion Technologies de Wellesley, Massachussets, permite que el paciente pueda llevar un balón gástrico sin necesidad de pasar por quirófano, sin requerir anestesia, sólo con el consumo de una cápsula.

Se trata del primer balón gástrico del mundo que no necesita endoscopia para su implantación y retirada y, por tanto, tampoco de anestesia. Está diseñado para auto-vaciarse y pasar con seguridad a través del tracto gastrointestinal. Se vacía automáticamente y se excreta de forma natural.

balon-ingerible-y-excretable

El paciente, en su primer día solo podrá ingerir líquidos, a partir del segundo día podrá tomar alimentos blandos y poco a poco se ira añadiendo una dieta normal, pero el balón no funciona por si solo. Causa una sensación de saciedad y se deberá de reducir la cantidad de alimento ingerida diariamente. Es importante llevar un control en las comidas para que sea efectivo.

Además, se recomienda previamente a su implantación el tratamiento con una serie de fármacos que evitan los vómitos, y después y mientras se porte el dispositivo es recomendable tomar inhibidores de la bomba de protones, tipo omeprazol o derivados.Este revolucionario tratamiento ha sido sometido a estudios clínicos en personas con un índice de masa corporal (IMC) de 27-40.

Los hallazgos indican una pérdida de peso promedio de 15-20 kilogramos. Además, los participantes también experimentaron mejorías en los niveles de triglicéridos y hemoglobina HbA1c (prueba sanguínea de diabetes tipo 2) y una reducción de ocho centímetros en la circunferencia de la cintura.

Los profesionales dedicados a la atención de patologías como el sobrepeso o la obesidad deseamos reiterar la necesidad de recodar a la población que nada sustituye una dieta sana y equilibrada junto con la práctica de ejercicio para preservar la salud y el peso.

 

Tenemos que recordar que está contraindicado en:

 

  • Embarazos y períodos de lactancia.
  • Pacientes con patologías psiquiátricas.
  • Consumo de drogas y de alcohol.
  • Hernias de hiato de gran tamaño y RGE activo.
  • Patologías digestivas como úlceras o varices esofágicas.
  • Intervenciones previas de la cavidad gástrica.
  • Las contraindicaciones de cualquier intervención endoscópica.

 

Y un dato de interés: Una vez colocado el balón Elipse a cada paciente se le ofrece la opción de descargar una aplicación para su móvil, tipo Smartphone, para el seguimiento y el control del peso durante el tiempo que esté sometido al tratamiento de este nuevo balón intragástrico.