Una vez más el verano puede ser un factor que lleva a incrementar la posibilidad de sufrir alteraciones en nuestro organismo, como puede ser la acidez de estómago. ¿Y por qué? debido principalmente al cambio de costumbres, desórdenes horarios y exceso de alimentos.
El verano es una época del año que invita a hacer ejercicio, disfrutar al aire libre, reencontrase con familiares y amigos, salir a cenar o a comer. Esta la alteración de los hábitos de forma reiterada puede generarnos problemas como es el estreñimiento o afectarnos también al estómago.

La acidez de estómago es una especie de quemazón o ardor que sube hasta la laringe. Lo normal es que el cardias (la parte del estómago más cercana al esófago) permanezca cerrado mientras se hace la digestión. Sin embargo, en ocasiones, esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso se denomina reflujo gastroesofágico.
La acidez de estómago es muy frecuente y casi todo el mundo la ha padecido en alguna ocasión, aunque hay personas que la sufren permanentemente.
¿Qué factores producen la acidez de estómago?
Los principales factores que provocan esta acidez o ardor de estómago son:
– La edad
– Sobrepeso y la obesidad
– Malos hábitos alimenticios
– Tumbarse tras las comidas
– Realizar ejercicio después de comer
– Realizar comidas copiosas
¿Qué alimentos pueden producir acidez?
La ingesta de alimentos muy sazonados o de difícil digestión puede llegar a producir este trastorno. También existen alimentos que como son:
– Chocolate
– Café
– Alcohol
– Los tomates y los cítricos
– Ajos o la cebolla
– Comida rápida

¿Cómo puedo prevenir la acidez de estómago?
Aunque estemos de vacaciones y alteremos puntualmente nuestras costumbres, es recomendable no perder de vista estos consejos si queremos evitar en la medida de lo posible el ardor de estómago:
– Masticar bien y despacio
– Reducir las bebidas gaseosas y las comidas muy especiadas.
– Vigilar los excesos.
– Evitar los alimentos más indigestos
– Evitar bebidas alcohólicas

¿Cómo se trata la acidez de estómago?
El objetivo del tratamiento médico es neutralizar el ácido clorhídrico con una reacción química en el estómago.
Existen dos tipos de antiácidos:
Sistémicos: tienen una acción rápida pero poco duradera, y con posible efecto rebote. El más conocido es el bicarbonato sódico. Además, presentan efectos secundarios en la utilización prolongada y una posible afectación renal.
No sistémicos: tienen una acción más lenta y sostenida, generalmente sin efecto rebote. Habitualmente, se utilizan las sales de aluminio, de calcio y de magnesio. La mayoría de los preparados son mezclas de sales de aluminio y magnesio.

Los anti ulcerosos, tipo omeprazol y derivados no se deben de utilizar para el tratamiento de la acidez.