El secreto para perder peso o mantener el adecuado es muy sencillo: menos calorías y más ejercicio. Y el verano es la estación ideal para lograrlo. Porque el calor reduce el apetito y porque, normalmente, las comidas en esta época del año son más ligeras y los plato cargados de calorías parecen menos atractivos.

Los mejores alimentos para la pérdida de peso en verano son ligeros, refrescantes y, lo más importante, están llenos de vitaminas: frutas, ensaladas, verduras, gazpacho… Pueden ingerirse en abundancia sin que esto suponga un aporte extra de calorías.

Un refrán a tener en cuenta en los meses de más calor es: “De grandes cenas están las sepulturas llenas”. Como experto, mi recomendación es hacer cenas ligeras y a horas tempranas para lograr una mejor calidad de sueño en las noches calurosas. Además este post me permite acercar a los internautas que el programa Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida declarado por el Gobierno de España de “excepcional interés público” y promovido por la Fundación Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (FSEEDO) para movilizar y concienciar en la lucha contra la obesidad.

Madrid lo ha inaugurado en su programa cultural con la ópera ‘La extraordinaria vida de Sugar Blood’. Subtitulada Ópera para la Diabetes, la obra cuenta las vivencias y experiencia de la protagonista, Sugar, una niña diabética y sus circunstancias y problemas derivados de su enfermedad. Está compuesta por el catalán Alberto García Demestres, con libreto de Cristina Pavarotti y García Demestres; interpretada por tenor, soprano, mezzosoprano y barítono y el coro de una treintena de niños Cor Vivaldi Petits Cantors de Catalunya.

Los expertos queremos hacer un llamamiento al “esfuerzo colectivo” para luchar contra la obesidad, “que en la sociedad actual es epidémica”. Promover la salud y el bienestar, lograr la mayor calidad en la dieta diaria y la necesidad de impulsar medidas públicas son los puntos clave de la iniciativa.

Una buena noticia es que también se están actualizando los tratamientos para el sobrepeso y la obesidad. De hecho, ya tenemos disponible el primer balón gástrico del mundo que no necesita endoscopia ni anestesia. Se llama balón Elipse y no requiere de endoscopia para su implantación y retirada y, por tanto, tampoco de anestesia. Está diseñado para auto-vaciarse y pasar con seguridad a través del tracto gastrointestinal. Se vacía automáticamente y se excreta de forma natural. Para los pacientes con sobrepeso y obesidad es una alternativa segura y eficaz; no dudes en consultarnos.