Las mordeduras de los perros ¿Qué pueden provocar?
Los perros son animales domésticos habituales de millones de hogares, en los que son parte de la familia. Aunque suelen ser fieles compañeros y amigos de las personas que viven en la casa, en ocasiones hay actos nuestros que les enfadan, asustan, sobresaltan o molestan. Como consecuencia de algo que les desagrada o asusta, un perro puede morder a una persona, incluso aunque la conozca. Las mordeduras de los perros suponen entre el 76% y el 94% de las de las mordeduras de animales.
Los niños son el blanco más fácil y más común, puesto que muchas de sus actuaciones, como tirar del rabo a los perros, cogerles las patas o tocarlos cuando están comiendo, enfadan a los perros. Se calcula que al 20% de la población infantil le ha mordido un perro en alguna ocasión.
Evita que te muerda
Como las reacciones de los animales son impredecibles, incluso aunque se trate de un perro pequeño, bonachón o que nunca ha mordido a nadie, es conveniente tomar precauciones, sobre todo en el caso de los niños.
Cuando entramos en contacto con un perro, es mejor no correr hacia él ni huir de él, preguntar al dueño si se le puede acariciar, no molestarlo cuando come o tirándole de las orejas o la cola, actuar con él sin brusquedad, no acorralarle contra una esquina y dejarle espacio.
En todo caso, cuando un perro ataca, una buena técnica para evitar sus mordeduras es interponer algo entre el perro y el cuerpo de la víctima o, incluso, formar con el cuerpo en el suelo una bola cubriéndose la cara y la cabeza.
¿Qué me puede pasar?
Según indica el Dr. Santiago Tamames, las heridas pueden provocar infecciones que deben ser valoradas por un especialista para que indique el mejor tratamiento. Además estas infecciones si no son tratadas a tiempo pueden desencadenar otro tipo de complicaciones más severas.
– Infecciones polimicrobianas: las mordeduras de perros pueden generar una intensa reacción inflamatoria por la bacteria ‘Pasteurella multocida’. Las complicaciones que pueden originar son:
– Una secreción maloliente de color grisácea
– Adenopatías en la zona de la mordedura
– Fiebre
– Inflamación de los vasos linfáticos (linfangitis)
– Artritis séptica
– Infección ósea (osteomielitis)
– Presencia de bacterias en la sangre (bacteriemia)
– Meningitis
– Creación de masas de pus en el hígado (abcesos hepáticos)
– Rabia: aunque la mayoría de los perros domésticos están vacunados, todavía existe el peligro de contagiarse de la rabia por mordeduras de animales vagabundos, entre ellos los perros, los zorros, las ardillas, las ratas y los murciélagos. Se trata de un virus neurotópico que puede:
– Provocar erosión cutánea
– Persistir en el punto de la incisión por la mordedura
– Progresar de forma pasiva a los espacios nerviosos
– Multiplicarse en las neuronas
El periodo de incubación de esta enfermedad es de tres a seis semanas y pasa por tres fases con los siguientes síntomas
– Prodrómica: genera fiebre, cefaleas, malestar general, anorexia y disfagia (problemas para tragar).
– Excitación: nerviosismo, insomnio, ansiedad, crisis convulsivas y modificación de conducta.
– Paralítica: depresión, hipoxia (falta de oxígeno), arritmia cardiaca, hemiparesia (disfución del movimiento sin parálisis) y coma. El enfermo muere a los entre cuatro y diez días.
¿Cuál es el tratamiento de una mordedura?. Inmediatez
El Dr. Tamames señala que lo mejor ante una mordedura de un animal es acudir al médico para que valore el estado de las heridas y adopte las medidas más idóneas a seguir.
El personal sanitario lavará y limpiará la herida para evitar infecciones y podrá coser la herida cuando haya poco riesgo de infección.
En cuanto a tratamientos farmacológicos, lo más habitual es administrar antibióticos si la herida presenta probabilidad de infección o cuando se trata de individuos con el sistema inmune debilitado.
El especialista, indica el Dr. Santiago Tamames, debe valorar la necesidad de suministrar un antirrábico en el caso de que el perro no esté vacunado y, en ocasiones, pondrán la vacuna contra el tétanos si la persona que ha sido atacada por el animal carece de ella.