Las nuevas tecnologías han abierto un universo amplísimo en el mundo de la salud, y sobre todo, en el del diagnóstico. La progresiva implantación de los programas para la detección precoz de ámbito poblacional han sido importantes para poder establecer criterios de cirugías conservadoras, por no hablar de los sistemas de guiado, fundamentales a la hora de ayudar a localizar la lesión mamaria antes de la cirugía.

Hoy, la posibilidad de realizar ecografías mamarias tridimensionales ha hecho realidad la opción de poder contar con una reconstrucción de la mama y de la lesión descrita mediante una impresora 3D. “De este modo, el cirujano o ginecólogo puede tener una visión real de la misma, haciendo mucho más intuitivo y, lógicamente, más fácil el poder abordarla además de que su su extirpación completa es mucho más segura”, afirma el Dr. Santiago Tamames, Director Médico del Hospital La Milagrosa de Madrid, especialista en cirugía general y miembro Unidad Integral de Patología Mamaria.

Para entender mejor este procedimiento, veámoslo paso por paso:

Imagen 1. En esta ecografía aparece una lesión tumoral benigna.

Imagen 2. En esta ilustración podemos ver la Impresión 3D de la ecografía anteriormente expuesta.

 

Imagen 3. Si queremos tener una visión global de la mama, se procede a la impresión total en 3D, quedando como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen 4. “Haciendo un corte de esa reproducción total, se puede apreciar la lesión descrita y su ubicación exacta con respecto a toda la glándula mamaria”, explica el Dr. Tamames.

Imágenes 5 y 6. En otra imagen ecográfica 3D de dos pequeños quistes mamarios unidos por un conducto muy fino, queda de la siguiente manera. Abajo, la ecografía y su reproducción en 3D.

Esta evolución tecnológica, que supone un indudable beneficio para el paciente, hace que las cirugías sean cada vez más precisas. “Este tipo de innovaciones logra que podamos operar con una reconstrucción que reproduce fielmente el órgano en cuestión, en este caso, la mama de la paciente con su patología, y no como hasta ahora, que de una imagen en papel como la ecografía o mamografía teníamos que imaginar sin tener una muestra palpable”, concluye el Director Médico de La Milagrosa.

Fuente: imágenes cedidas por el Dr. Pérez Aranda, radiólogo intervencionista de la mama del Hospital La Milagrosa.