Según un estudio llevado a cabo por Doctoralia sobre los hábitos de consulta online de la información sanitaria, indica que éstos siguen cambiando. Que el paciente simplemente fuera receptor de la información que le facilitaba su médico, sabemos firmemente que forma ya parte del pasado y que el éste ha pasado a ser una persona activa, que investiga, consulta información sanitaria y posteriormente la expone a su médico.
Pero según este informe ya hemos alcanzado un nuevo estadío en el que el paciente, ya no sólo usa el ordenador de su casa para buscar este tipo de información si no que ha pasado a utilizar, y sobre todo en España, los dispositivos móviles (como teléfonos móviles o tablets) para buscar información e incluso difundir, compartir y generar contenidos propios de salud.

Por otro lado, el estudio también indica que más allá de la búsqueda de información, existen otro tipo de actividades relacionadas son la salud y bienestar que los usuarios están realizando en Internet. Las más destacadas son la consulta de comentarios de otras personas sobre sus experiencias en salud y la consulta de opiniones sobre medicamentos o tratamientos. También destaca la consulta de opiniones de médicos, la búsqueda de personas con el mismo problema de salud, y la consulta online con profesionales médicos. De hecho, el 35% de las personas encuestadas realizan consultas a través de videoconferencia o Skype.

Ventajas de la consulta virtual
1. Mayor facilidad de acceso. Beneficios para el paciente y el médico en situaciones concretas. Además de resultar beneficioso en zonas de alejamiento rural, ofrece beneficios en los casos en los que el paciente no pueda salir del domicilio como en situaciones de estrés postraumático, encamados o madres que acaban de dar a luz.
2. Diagnostico adecuado y no automedicación. Realizar una consulta médica vía online, permite al paciente tener una orientación o diagnostico del profesional médico sin tener que optar por la automedicación, muy perjudicial en algunos casos.
3. Tratamiento personalizado y rapidez. Este tipo de consulta se adapta a los nuevos tiempos y formas de comunicarse de muchos usuarios, los cuales reciben también una atención personalizada evitando listas de espera, aumentando así satisfactoriamente la percepción del paciente.

Consulta virtual Dr. Tamames, pinche aquí