Los especialistas en la técnica quirúrgica laparoscópica no dejamos de sorprendernos, pese a nuestra ‘fe’ ciega en esta técnica. Desde el otro lado del Atlántico, llegan más avances como un trocar innovador con un sistema de cierre integrado que ayuda a suturar las incisiones de la pared abdominal durante los procedimientos quirúrgicos laparoscópicos.

Es el caso del TroClose1200, aprobado este paso diciembre por la Agencia estadounidense de medicamentos (la conocida como FDA)  que proporciona a los cirujanos una doble funcionalidad: El dispositivo actúa como un trocar, a través del cual los instrumentos quirúrgicos entran en el abdomen al inicio del procedimiento y como un dispositivo para cerrar las incisiones internas realizadas durante la cirugía. Pero en lugar de insertar las suturas en un proceso que lleva mucho tiempo al final del procedimiento, el dispositivo utiliza un mecanismo de liberación de diseño único, con las suturas insertadas en el tejido al principio del procedimiento, casi automáticamente al retirar el dispositivo.

Este dispositivo ‘todo-en-uno’ proporciona así un cierre seguro de la fascia que simplifica y mejora los procedimientos laparoscópicos. Requiere sólo entrenamiento mínimo, ahorra tiempo de operación y, también, facilita el cierre de puertos que no están suturados actualmente debido a su complejidad técnica.

Desde cirugíageneraltamames consideramos oportuno dar a conocer todos los avances tecnológicos que contribuyan a mejorar nuestras técnicas y prometan sumar eficacia y seguridad a los tratamientos de nuestros pacientes. Por este motivo, deseamos transmitir que no cesamos en estar atentos a las últimas novedades científicas prometedoras que sopesamos pueden ser valiosas cuando sean en su totalidad avaladas científicamente. Nuestro deseo es que pacientes y familiares sepan que en nuestro portal puede contribuir a que todos conozcamos de primera mano las novedades científicas de nuestro campo.