Cirugía Laparoscópica
El Dr. Santiago Tamames llevó a cabo un trabajo sobra la evolución y las ventajas de esta técnica quirúrgica con el que ganó el premio de la Real Academia Nacional de Medicina, siendo Medalla de Oro y Académico Correspondiente. Descargar Documento
La cirugía con el paso del tiempo
Con el paso del tiempo y la evolución en la medicina y cirugía, las investigaciones y estudios por parte de los cirujanos han estado orientadas a generar una cirugía restauradora del orden fisiológico, unas veces, y otras, creadora de un orden funcional nuevo, más sano y más bello; en definitiva, más humano.
Dentro de la transfiguración de la cirugía, un antiguo procedimiento diagnóstico como era la endoscopia, ha ido perfeccionándose hasta llegar a ser una técnica terapéutica. Técnicas que en su día eran bien conocidas por urólogos y ginecólogos se han extendido a otros campos como a la cirugía general.
Definición
La cirugía laparoscópica es la realización de gestos y maniobras terapeúticas bajo visión laparoscópica, utilizando instrumentos introducidos a través de la pared abdominal.
Evolución histórica de la Laparoscopia
En 1901, Georg Kelling, fué el primero en examinar con un endoscopio la cavidad abdominal de un perro vivo, empleando un cistoscopio de Nitze. Llamó a este procedimiento celioscopía, y lo realizó introduciendo aire a través de una punción de aguja e introduciendo por otra punción, el cistoscopio a través de un trocar de mayor tamaño. Por tanto, aunque los instrumentos eran primitivos, sus principios ya resultaban correctos.
Ese mismo año, Dimitri Ott, ginecólogo de Petrogrado, también describió una técnica para observar directamente la cavidad abdominal, practicando una pequeña incisión en la pared abdominal y manteniendo separados los bordes con un espéculo reflejaba la luz hacia el abdomen con un espejo frontal. Sin embargo, este procedimiento tenía más de laparotomía que de laparoscopia, de tal modo que lo denominó "ventroscopio".
Diez años más tarde H.C. Jacobaeus, publicó la primera serie importante de laparoscopias en el hombre, referidas tanto a la exploración de la región abdominal como a la torácica, creando el término de laparotoracoscopía e informando de la identificación laparoscópica de la sífilis, tuberculosis, cirrosis y lesiones malignas.
En 1925, Nadeau y Kampmeier hacen un resumen histórico de la laparoscopia, con 42 referencias, criticando los instrumentos disponibles y, lo acompañan de un estudio de la absorción del aire tras el neumoperitoneo en perros.
Ese mismo año, A. Rendle Short, cirujano del Bristol Royal Infirmary, describe su experiencia con la "celioscopía", aclara sus ventajas frente a la laparotomía, y entre ellas cita la escasa agresión al paciente, que hace que incluso pueda llevarse a cabo el procedimiento en su propio domicilio.
De gran interés fue la aportación del hepatólogo aleman Kalk, que introdujo importantes innovaciones en la técnica, como la utilización del doble trocar, de tanta importancia posterior para la laparoscopia terapéutica y, el uso de un sistema de lentes de 135°. Su experiencia fue grande, llegando a alcanzar en 1951, en una serie personal las 2.000 laparoscopias sin mortalidad alguna.
La biopsia laparoscópica fue practicada por John C. Ruddock , que en 1937 publicó una serie de 39 biopsias practicadas en 500 casos durante un período de cuatro años. Lo denominó "peritoneoscopia", y es uno de los primeros informes sobre la biopsia laparoscópica. Impresiona profundamente cuando uno se percata de que Ruddock era internista.
E.T. Anderson del Corpus Christi, de Texas, en ese mismo año practicó la ligadura de trompas y asoció a la laparoscopia, la transiluminación del estómago, colon y vejiga, mediante las oportunas endoscopias para una laparoscopia más precisa.
Un año más tarde, Janos Veress desarrolló sobre la aguja de neumoperitoneo creada por Goetze en 1918, una aguja cargada con un muelle para hacer la maniobra de punción e insuflación más seguras. En la actualidad, esta aguja de Veress y sus variaciones comerciales, constituyen uno de los dispositivos empleados para crear neumoperitoneo con finalidades laparoscópicas.
Todos estos avances, van cimentando las bases de éste tipo de cirugía, y así Raoul Palmer, en Paris, pone a punto en la década de los años cuarenta, el sistema óptico necesario para llevar a cabo exploraciones de la pelvis de la mujer, publicando un completo atlas, con imágenes dibujadas a mano alzada. Fue él, también, quién hizo los primeros gestos quirúrgicos, más allá del simple acto exploratorio.
En la década de los 60, destaca Kurt Semm, que desarrollando los procedimientos de insuflación automática controlada y el diseño de instrumentos para la endoscopia terapéutica sienta ya las bases de la "cirugía abdominal endoscópica".
A esto le añadiremos la aportación del físico Hopkins, que en 1966 desarrolla el sistema varilla-lente que permitirá una mejor resolución y contraste de la visión al incorporar como transmisores de luz, lentes de aire entre los elementos de cristal en forma de varilla.
Sin embargo, el paso decisivo no se daría hasta la llegada de la escuela francesa de Clermont-Ferrand con Bruhat y Manhes, y sus aportaciones en el tratamiento de las supuraciones pélvicas, embarazos extrauterinos y quistes de ovario, realizando en 1972 el primer tratamiento laparoscópico de un embarazo ectópico; y de nuevo, la alemana de Semm, que incluso sobrepasando los límites estrictos de la ginecología, propusieron y llevaron a cabo una apendicectomía laparoscópica en 1980.
A pesar de todos estos progresos tecnológicos que han ido permitiendo hacer de la cirugía laparoscópica una técnica cada vez más segura y mejorada, la aceptación de la misma por los cirujanos tuvo que esperar a la década de los 80, en que se desarrolla la cámara de televisión con "chip" de computadora permitiendo la videolaparoscopia.
Así Phillipe Mouret en 1987, realiza la primera colecistectomía laparoscópica, estableciendo el arranque oficial de este tipo de cirugía. Modestamente nos explica, que su único merito fue "girar el laparoscopio hacia arriba", y que allí la cirugía era equivalente, aunque no tan fácil, a la cirugía ginecológica. Y es qué su trayectoria quirúrgica, marcada por la laparoscopia durante más de 20 años, hizo que el hecho de practicar una colecistectomía laparoscópica no fuera, tanto, fruto de la casualidad, como de su propia historia quirúrgica y de las experiencias adquiridas durante este tiempo.
Casi simultáneamente, en 1988, Reddick y Olsen llevan a cabo su primera colecistectomía en los Estados Unidos.
Por último, desde 1990, en que se facilita la sutura digestiva adaptándola a éste tipo de cirugía, se aborda por primera vez el hiato esofágico, y con la aparición de las nuevas grapadoras mecánicas se hacen los primeros ensayos de exéresis del colon.
VENTAJAS DE LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA
- Dolor postoperatorio menor al ser las incisiones más pequeñas
- Recuperación más rápida, mejorando la movilización precoz, estado general yde ánimo del paciente.
- Menor estancia hospitalaria
- Se reducen la posibilidad de tener complicaciones en las heridas
- Menor riesgo de adherencias entre los tejidos
- Rápida incorporación a la vida laboral, social y física.
- Los resultados estéticos también son excelentes