La noticia no ha dejado de correr por todos los medios de comunicación. La famosa Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos (la agencia estadounidense que regula los fármacos y la tecnología sanitaria) ha establecido una norma definitiva que prohíbe el empleo de guantes con talco en Medicina. Los argumentos: plantean peligros para la salud.

La prohibición. Propuesta inicialmente, para marzo de 2016, respaldará las medidas que ya se están implementando para la eliminación gradual del empleo de guantes de cirujano con talco previamente aplicadas (tanto el usado en guantes para exploraciones guantes, como el talco absorbible para lubricar los guantes en quirófano).

Los motivos. El talco utilizado en todos los tipos de guantes se ha relacionado con muchos efectos adversos potencialmente graves, como inflamación grave de las vías respiratorias, reacciones de hipersensibilidad y  alérgicas (incluida el asma), inflamación y daño pulmonar, granuloma y adherencias peritoneales.

Las opciones.  La FDA insiste en que existen alternativas sin talco, tanto para los cirujanos como para los profesionales en la exploración de pacientes, que proporcionan además una protección similar, destreza y capacidad de desempeño de su labor asistencia, pero sin ninguno de los riesgos asociados a su uso y que han ‘empujado’ su retirada.

 La situación en España. Los profesionales sanitarios sabemos que la FDA marca pautas determinadas pautas que no siempre coinciden con las que adoptan las agencias reguladoras europea y española. No obstante, nuestro centro sanitario comparte esta medida y por ese motivo hemos empezado a implantarla.